Equipo directivo SOCOTEC Group en la prolongación de la L9 de Metro

Jue 09/11/2023 - 02:55

El equipo directivo de SOCOTEC Group tuvo la oportunidad de realizar una visita a una de las infraestructuras más importantes en las que SOCOTEC está actuando como dirección de obra.

En esta visita, el equipo pudo ver cómo SOCOTEC está implementando el plan de geotecnia, auscultación con sensores (Tunel Data) con BIM y llevando a cabo las campañas de control de calidad con inspección y ensayos de los sistemas constructivos para el nuevo tramo de línea L-9.

De la mano de Ferran Biosca, director técnico de las obras, el equipo de SOCOTEC se desplazó hasta el pozo de Zona Universitaria, que da acceso a la galería donde se encuentra actualmente trabajando la tuneladora, a unos 30 metros de profundidad.

La construcción del Proyecto L9 del Metro, la que será la más extensa de Europa, con 47,8 km, incluyendo 43,7 km bajo tierra, representa un gran avance en ingeniería subterránea. Las nuevas líneas L9 y L10, cuando estén terminadas, aportarán 48 kilómetros de metro a Barcelona y su entorno metropolitano, con un total de 50 estaciones que generarán 17 intercambiadores.

La licitación adquirida en 2021 por SOCOTEC junto a TPF Getinsa Euroestudios y Tunelconsult, gracias a su experiencia en dirección de obra de infraestructuras.

 

 

La tuneladora en acción

La tuneladora Hospi, construida por la alemana Herrenknecht, se encuentra actualmente en los dos kilómetros pendientes entre Sarrià y Lesseps, avanzando a una media de seis o siete metros diarios.

 

 

Proceso de perforación-construcción:
“La mecánica de los trabajos es siempre la misma: la máquina perfora solamente dos metros de manera ininterrumpida gracias a la fuerza de los gatos. Se asegura el túnel con siete piezas de hormigón que servirán de revestimiento. Según el orden en el que se coloquen, el canal avanzará recto o girará hacia algún sentido. Todo el control se lleva desde el centro de mandos en la superficie, gracias a los datos en tiempo real, de BIM y sensores, se puede garantizar el control y seguridad de la tuneladora, a profundidades entre 35 y 70 metros.”

Ferran Biosca - Director Técnico de L9

La visita de la comitiva de SOCOTEC a las obras de prolongación de la L9 de metro de Barcelona fue una oportunidad para conocer de primera mano el estado de avance de esta importante infraestructura.

El equipo de SOCOTEC pudo comprobar la magnitud de los trabajos y la tecnología de última generación que se está utilizando para garantizar la seguridad y la calidad de la obra.

TBM