La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha las obras de ampliación de la Línea 5 (L5) de Metro de Madrid, un proyecto estratégico que conectará Alameda de Osuna con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Esta prolongación, de 1,7 kilómetros, permitirá a los 77 millones de pasajeros anuales de la L5 acceder directamente a las terminales T1, T2 y T3, enlazando con la actual parada de la L8. Esta nueva infraestructura es clave, dado que la L5 ya recorre 25 kilómetros, atraviesa 32 estaciones y es uno de los grandes ejes del suburbano.
Auscultación de SOCOTEC
Para la ejecución segura de esta obra, considerada emblemática y uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la capital, la UTE de contratistas formada por FCC Construcción, Sacyr y Becsa ha confiado en la experiencia de SOCOTEC para llevar a cabo los servicios de auscultación.
El equipo de SOCOTEC realizará el seguimiento continuo a lo largo de todo el recorrido durante los dos años que durará el proyecto. Este es el proyecto de auscultación más grande actualmnet a nivel de ambito de actuacion en la región, y su misión es garantizar la máxima seguridad durante la excavación y construcción mediante la monitorización precisa del terreno.

Tecnología y procesos clave
BLUE TRUST MONITORING
Para este proyecto, SOCOTEC aplicará metodologías avanzadas, empleando prismas de alta precisión en túneles interurbanos y ferroviarios. Se instalarán sensores en todo el recorrido para monitorizar las vibraciones y el comportamiento del terreno.
La gestión de estos datos se realizará a través de Blue Trust Monitoring, la plataforma tecnológica de SOCOTEC que permite a su equipo de auscultación interpretar grandes volúmenes de datos validados.
- Esto garantiza la seguridad de la información crítica, facilita una toma de decisiones informada y ágil, y asegura la implementación de los protocolos de seguridad necesarios si se detecta cualquier movimiento que supere los umbrales de alerta.
Para este proyecto, SOCOTEC aplicará metodologías avanzadas, empleando prismas de alta precisión en túneles interurbanos y ferroviarios. Se instalarán sensores en todo el recorrido para monitorizar las vibraciones y el comportamiento del terreno.
La gestión de estos datos se realizará a través de Blue Trust Monitoring, la plataforma tecnológica de SOCOTEC que permite a su equipo de auscultación interpretar grandes volúmenes de datos validados.
- Esto garantiza la seguridad de la información crítica, facilita una toma de decisiones informada y ágil, y asegura la implementación de los protocolos de seguridad necesarios si se detecta cualquier movimiento que supere los umbrales de alerta.

Detalles de la nueva estación
ESTACIÓN DE INTERCAMBIO
La nueva estación de intercambio, que se integrará en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha sido concebida bajo los más altos estándares de funcionalidad, accesibilidad y seguridad de Metro de Madrid.
Espacio y Diseño: Contará con una superficie en planta de 5.000 metros cuadrados y un amplio espacio central de casi 20.000 metros cúbicos. El elemento más destacado será su gran cubierta acristalada de 1.630 metros cuadrados, que permitirá la entrada de luz natural y ofrecerá a los viajeros vistas directas del aeropuerto.
Acceso: Dispondrá de cinco zonas de acceso, cuatro andenes, dos vestíbulos, cuatro escaleras fijas y nueve mecánicas para facilitar el tránsito de pasajeros.
Este proyecto, con fecha de finalización prevista en 2028, beneficiará especialmente a los 40.000 trabajadores y a los más de 66 millones de usuarios del principal aeródromo español.
La nueva estación de intercambio, que se integrará en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha sido concebida bajo los más altos estándares de funcionalidad, accesibilidad y seguridad de Metro de Madrid.
Espacio y Diseño: Contará con una superficie en planta de 5.000 metros cuadrados y un amplio espacio central de casi 20.000 metros cúbicos. El elemento más destacado será su gran cubierta acristalada de 1.630 metros cuadrados, que permitirá la entrada de luz natural y ofrecerá a los viajeros vistas directas del aeropuerto.
Acceso: Dispondrá de cinco zonas de acceso, cuatro andenes, dos vestíbulos, cuatro escaleras fijas y nueve mecánicas para facilitar el tránsito de pasajeros.
Este proyecto, con fecha de finalización prevista en 2028, beneficiará especialmente a los 40.000 trabajadores y a los más de 66 millones de usuarios del principal aeródromo español.
Este proyecto representa el reto de auscultación más grande que tenemos actualmente en Madrid. Nuestra misión es crucial: traducir los datos de los sensores en seguridad tangible.
La implementación de nuestro sistema Blue Trust Monitoring asegura que toda la información crítica sea interpretada de forma inmediata y que podamos tomar decisiones ágiles, garantizando que la construcción sea eficiente y sin riesgos.
Experiencia Relevante de SOCOTEC
SOCOTEC aporta al proyecto una gran experiencia en la auscultación de obras ferroviarias, con un historial que incluye referencias como el Metro de Begoña.
Esta trayectoria se refuerza con su capacidad tecnológica para la monitorización y gestión de infraestructuras, destacando proyectos como el desarrollo de digitalización para la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que utilizó tecnología de escaneo láser 3D para el levantamiento y control con nube de puntos de diversos centros sanitarios.
