Hemos llevado a cabo el proyecto y la dirección de las obras de la ampliación del andén de la estación de ferrocarril de Provença
Información general
Fecha (año): 2016 - 2019
Cliente: Infraestructures.cat
Ubicación: Barcelona - España
Propiedad fotografía: Gettyimages
Nuestros expertos
Resumen del proyecto
Supervisión de la ejecución de las obras contempladas en el Proyecto constructivo de ampliación de andén dirección Sarrià de la estación de Provença de FGC.
Detalles del proyecto
En la Supervisión de la Ejecución de las Obras, los servicios prestados consistieron en la inspección y el seguimiento económico, temporal y respecto a la calidad de las obras, redacción de informes, tratando concretamente los siguientes aspectos:
- Velar por el correcto desarrollo de las obras acorde el proyecto y las normativas vigentes aplicables,
- Llevar a cabo el seguimiento de las obras, analizando el cumplimiento de los plazos temporales y verificando el cumplimiento económico de las actividades acorde al proyecto,
- Asegurar la calidad de las obras mediante la validación y seguimiento del plan de ensayos de la obra,
- Analizar y verificar los posibles cambios técnicos en obra debidos a optimizaciones del mismo que no desvirtúen las calidades y funcionalidades proyectadas,
- Redacción de informes mensuales de seguimiento a la Gerencia de las Obras,
- Redacción de las certificaciones mensuales de obra,
- Redacción del Proyecto Final de Obra que contemple la realidad de las obras ejecutadas.
Recopilando todas las justificaciones de las modificaciones de proyecto, la documentación gráfica y la relativa a la calidad de la obra.
Las obras han consistido en la realización de las siguientes actuaciones:
- Para la ejecución de las obras ha sido necesaria la realización de auscultación (monitorización de movimientos) e inspección de los túneles de la línea 5 del metro y de la estación de Provença de FGC, y de la propia galería de andén, así como de los pozos, edificaciones y colectores del entorno urbano de la actuación,
- Se ha realizado el derribo de la cubierta y del muro pantalla existente entre vestíbulo y pozo, la construcción de un pozo adicional para ubicar el ascensor vestíbulo-andén, escaleras andén-vestíbulo prolongadas como salida de emergencia hasta la calle, una nueva cubierta y nueva distribución de dependencias de FGC,
- Se ha realizado la demolición de la pantalla de micropilotes existente del pozo, la excavación del túnel en mina bajo edificios y adyacente a la estación, y las aperturas en el hastial para conexión con el andén existente,
- Se ha realizado la excavación de un recinto entre las nuevas pantallas de micropilotes y las pantallas existentes de FGC y el intercambiador con Metro de Barcelona, la implementación de codales y un nuevo forjado y paredes para segregar el colector de BCASA de la ruta de evacuación.
Para las actuaciones expuestas previamente, a nivel de servicios afectados las principales afecciones han sido:
- Afección temporal del alumbrado, la semaforización y el riego del arbolado,
- Desviación del alcantarillado, el alumbrado, canalizaciones de gas y desplazar ligeramente líneas de baja tensión,
Se ha implementado toda la arquitectura e instalaciones correspondientes para un correcto funcionamiento (megafonía, video vigilancia, alumbrado, PCI, …).