SOCOTEC supervisa la primera obra municipal con maquinaria eléctrica de Barcelona

Jue, 25/01/2024 - 16:45

La remodelación de los jardines de las Tres Xemeneies, en el Poble-sec, es un proyecto pionero que tiene como objetivo reducir la contaminación y mejorar la eficiencia energética en los trabajos urbanísticos. 

SOCOTEC ha sido la encargada de realizar la supervisión de la primera obra municipal con maquinaria eléctrica de Barcelona.

La asistencia técnica ejecutada por SOCOTEC consiste en el seguimiento técnico de la obra durante todo su ciclo de vida, velando por el cumplimiento de los requisitos técnicos y ambientales. Esto incluye, por ejemplo, el análisis de la red eléctrica municipal para garantizar que la infraestructura sea capaz de soportar la carga de la maquinaria eléctrica.

Con el informe que elaborará SOCOTEC, el Ayuntamiento de Barcelona podrá evaluar la implementación de esta iniciativa y avanzar en el plan de utilizar un 50 % de maquinaria de cero emisiones en las obras municipales de cara al 2030.

¿Qué maquinaria eléctrica se utiliza en construcción?

En general, la maquinaria eléctrica que se utiliza en construcción es la misma que la maquinaria convencional, pero con la diferencia de que funciona con energía eléctrica en lugar de combustible fósil. Esto supone una serie de ventajas, como la reducción de las emisiones contaminantes, el ruido y los costes de operación.

Cuando acabe la intervención en las Tres Xemeneies, Barcelona evaluará los consumos energéticos y la emisión de gases contaminantes y los comparará con los que produce una máquina diésel convencional. Además, también analizará el sonido para determinar el impacto acústico sobre los vecinos.

Compromiso con el uso de maquinaria eléctrica

SOCOTEC, como ingeniería especializada en eficiencia energética, aporta su expertise técnico para la aplicación de nuevas tecnologías y soluciones que permitan reducir el impacto ambiental de las obras municipales.

La participación de SOCOTEC en esta obra pone de manifiesto el compromiso de la ingeniería con la descarbonización y la eficiencia energética del sector de la construcción.

¿Quieres conocer más sobre nuestros asistencia técnica? Contactez-nous

Contacta con nuestros expertos

Contacta con nosotros