El Mercat dels Encants de Barcelona es uno de los espacios singulares y emblemáticos de la ciudad y del que SOCOTEC ha realizado el proyecto y dirección de obra de la estructura.

Información general

Fecha (año): 2011 - 2013 

Cliente: Rafael Moneo + Lucio Macial + GCA  

Ubicación: Barcelona - España 

Propiedad fotografía: Gettyimages

Nuestros expertos

Resumen del proyecto

Les Encants de Barcelona es un mercado que se desarrolla en una planta triangular, con 2 sótanos, cubierto por una estructura metálica a 18m de altura formada por dobles pirámides que se sujetan en sus vértices por 4 pilares circulares metálicos. 

Los forjados sobre rasantes presentan 50cm de canto y en su interior una armadura activa para tener luces de 16x12 m.

Mercat dels Encants

Detalles del proyecto

Se trata de un edificio con una planta más o menos triangular que está compuesto por dos plantas sótano y un altillo en plantas bajo rasante, destinadas a aparcamiento, y dos plantas sobre rasante, destinadas a mercado. 

Todo el conjunto está cubierto por una estructura metálica a 18 metros de altura. La cimentación está resuelta mediante zapatas aisladas y losa maciza. La contención son pantallas de 45cm de grosor con uno o dos niveles de anclaje. 

Dentro de las faenas de contención son importantes las tareas de apuntalamiento del túnel del Adif existente, y las de movimiento del colector para poder aprovechar al máximo el solar. El techo del sótano -2 y el techo sótano -1 están resuelto por losa maciza de 35cm de grosor, mientras que el techo altillo es un forjado bidireccional de hormigón armado aligerado mediante casetones de pórex, de espesor 50cm. También hay dos forjados sobre rasante que hacen dos rampas sobre los que se asientan los puestos de los comerciantes. Estos forjados son de 50cm de canto al igual que los inmediatamente inferiores, pero llevan en su interior armadura activa para salvar luces de 16x12m de luz. Esta situación se consigue porque uno de cada dos pilares desaparece en planta baja, consiguiendo una planta más libre. 

La cubierta metálica está formada por dobles pirámides que se sujetan en sus vértices por cuatro pilares metálicos circulares que alojan en su interior los bajantes. 

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos? Contactez-nous

Contacta con nosotros