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Dirección de las obras de la prolongación de los FGC en Terrassa

Participamos en infraestructuras de obra civil realizando proyectos y direcciones de obra en ferrocarril.

Información general

Fecha (año): 2008 - 2012 

Cliente: Infraestructures.cat

Ubicación: Terrassa - España 

Propiedad fotografía: ©SOCOTEC Spain 

Nuestros expertos

Resumen del proyecto

El objetivo de la prolongación de la línea de los FGC en Terrassa consiste en la ejecución de 3 nuevas estaciones (UPC – Vallparadís, Intercambiador de Renfe y Can Roca) unidas mediante dos túneles de vía única con una longitud de 4 km. 

Detalles del proyecto

Este contrato abarca la segunda fase de la prolongación y contempla, básicamente, la ejecución de dos túneles, la estación Intercambiador, la estructura interior norte de la estación de Can Roca, el depósito de trenes, la colocación de vías y la electrificación de la línea. 

Cada uno de los dos túneles se ejecuta con una tuneladora que excava 3.100 m. Se trata de dos túneles circulares de vía única con un diámetro interior de 6 m y una longitud de 3.150 m cada uno. 

El contrato incluye la reurbanización de la zona afectada por las obras en el parque del Nord y en la avenida Parlament. 

Nuestras acciones

  • Dirección de las obras de construcción, incluyendo la gestión ambiental y el control de calidad. 

  • Revisión, comprobación y colaboración en el diseño final,
  • Revisión y supervisión de estudios geotécnicos y topográficos, 
  • Control cuantitativo y cualitativo durante la construcción, 
  • Supervisión de la construcción,
  • Asistencia técnica especifica durante las obras, 
  • Asistencia a la Propiedad en las negociaciones con el contratista, 
  • Revisión y colaboración en la ingeniería de detalle de la obra, 
  • Revisión, aprobación y seguimiento de los programas de trabajos, 
  • Informes mensuales de seguimiento, 
  • Informes técnicos específicos y puntuales, 
  • Control administrativo y económico de las obras, 
  • Redacción documentación final de obra. Proyecto “as built” ; Liquidación de las obras.  

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Para la explotación de los túneles se ha construido un pozo de ataque que se destinará como depósito de trenes. 

La Estación Intercambiador es una estación con 80 metros de longitud de andén. Incluye una galería subterránea de conexión con la estación del norte de RENFE.  

La prolongación de la línea de los FGC en Terrassa consiste en la ejecución de 3 nuevas estaciones (UPC-Vallparadís, Intercambiador de Renfe y Can Roca) unidas mediante dos túneles de vía única con una longitud de 4 km. En una primera fase se ejecutaron las estaciones UPC-Vallparadís y Can Roca. En esta segunda fase de las obres se contempla el resto de estaciones, la ejecución de los túneles, la estación Intercambiador, la estructura interior norte de la estación de Can Roca, el depósito de trenes, la colocación de vías y la electrificación de la línea.. Cada uno de los dos túneles se ejecuta con una tuneladora que excavará 3.100 m. El diámetro interior de los túneles es de 6,00 m. Para la explotación de los túneles se ha construido un pozo de ataque que se destinará como depósito de trenes. A parte de la estación del Intercambiador de Renfe, también se construyen cajones ferroviarios para el cruce transversal del parque al sur de la estación UPC, el recinto de conexión de los túneles con la cola de maniobras existente en la estación de la Rambla d’Egara, salidas de emergencia en la calle Abat Marcet, en el Torrent Monner y en la Rambla d’Egara, pozos para inyecciones de compensación, etc. 

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