El proyecto de SOCOTEC, Casa Carasso reconocido en Los Holcim Awards 2023

Mar, 28/11/2023 - 13:30

La Fundación Holcim para la Construcción Sostenible ha anunciado los ganadores de los Holcim Awards 2023.

Entre los ganadores se encuentra la Casa Carasso un proyecto de ingeniería sostenible de SOCOTEC.

Los proyectos ganadores, seleccionados por un jurado compuesto por expertos independientes de todo el mundo, destacan enfoques contextuales y prácticos para la construcción sostenible, mostrando diversidad en escalas, presupuestos, geografías y formas.

En Europa, el proyecto ganador del Premio Oro para El 17. Composition of Knowledge House, un proyecto de rehabilitación de un edificio industrial en Madrid, España. El proyecto, realizado por los estudios Husos, Elii y Ultrazul, con la ingeniería de SOCOTEC, utiliza un proceso integral de codiseño de 360° para el proyecto de estructuras e instalaciones y la consultoría de sostenibilidad BREEAM.

 

Las características sostenibles del proyecto incluyen

Reduce el impacto ambiental de la construcción.

El proceso de codiseño involucró a la comunidad local, desde los vecinos hasta las organizaciones sociales. Esto permitió crear un proyecto que responde a las necesidades y aspiraciones de la comunidad.

Los jardines y huertas del proyecto promueven la biodiversidad urbana, contribuyendo a los ciclos circulares de producción-consumo de alimentos y utilizando el agua de lluvia recolectada.

El edificio cuenta con una serie de medidas de eficiencia energética, como la instalación de paneles solares y la renovación de los sistemas de iluminación y climatización.

El edificio original fue construido en 1928 y albergaba una fábrica de papel. El proyecto de rehabilitación conservó la estructura original del edificio, pero lo transformó en un espacio multifuncional que alberga una biblioteca, un centro de investigación, un espacio para eventos y un jardín comunitario.

 

Documentación gráfica: Holcim Foundation