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La evolución del BIM en Obra Civil: El Software

Vie 02/12/2022 - 12:24

La utilización de diferentes softwares para poder realizar el modelo BIM, es un hándicap en el uso actual de esta metodología, siendo necesaria una actualización en el corto-medio plazo.

Realizar proyectos con la metodología BIM en el ámbito de Obra Civil, no está tan evolucionado como lo está el sector de la Edificación. Las desventajas principales son los softwares que permiten el desarrollo de dichos proyectos. 

Por ejemplo, para llevar a cabo proyectos de edificación. Como software, el más popular, usado y con más años de bagaje tenemos Revit de Autodesk. Este software permite elaborar las diferentes disciplinas que pueden formar parte de un proyecto de edificación como son arquitectura, instalaciones y estructuras. De este modo se puede trabajar con una misma plataforma y coordinar de manera más sencilla los flujos de trabajo. 

La compatibilidad de Revit con muchos otros programas o la conectividad con otros softwares de la marca hacen que sea de los favoritos en esta metodología de trabajo. Como ejemplos existe la posibilidad de conectar con programas como Dynamo para programación, Navisworks para gestión o Robot Structural Analysis para cálculo de estructuras. 

“La metodología BIM se prevé indispensable para la realización de proyectos en todos sus diferentes ámbitos y ciclo de vida” 

Laia Burgués, Responsable de BIM en el departamento de Infraestructuras del Transporte

En cambio, en el campo de obra civil, para trabajar un proyecto en BIM con sus diferentes disciplinas, como son la topografía, drenaje, estructuras, trazado, señalización vertical/horizontal, elementos funcionales, explanaciones, etc, tenemos que pasar por diferentes softwares para tratar todo este tipo de información. 

Bim en obra Civil

Por ejemplo, para mejorar la calidad de la información previa de los proyectos podemos utilizar la herramientas GIS, que a partir de una información disponible en portales gubernamentales, pueda ser elaborada y contextualizada para utilizar de base en los proyectos, tanto para la utilización de Istram-Ispol, herramienta con la que haremos el trazado de carretera, como para la futura utilización de Infraworks, herramienta que nos servirá para hacer propuestas o plantear alternativas en fases iniciales de proyecto.  Por otro lado, podríamos utilizar Civil para la parte de desarrollo de redes de drenaje, permitiendo la interacción BIM al equipo con el modelado. 

Aun así faltaría nombrar el software con el que realizaríamos estructuras u otros elementos pertenecientes al proyecto.   

Con solo el ejemplo del párrafo anterior, se ve claramente el necesario uso de diferentes herramientas BIM para trabajar correctamente en un proyecto de obra civil. Aunque cada vez más, las empresas del sector están haciendo un gran trabajo y están evolucionando en este terreno, hay quienes tienen aplicaciones que van migrando, versionándose y evolucionando día a día y hay otros productos en los que se tiene que esperar a la revisión anual. 

Otra de las desventajas, es que, al trabajar con diferentes softwares o diferentes versiones, hay que compartir los datos del modelo realizado y permitir la interoperabilidad, entonces tenemos que trabajar con un sistema que sea realmente abierto (Open BIM), siendo este es el principal objetivo del formato IFC. 

“Para los proyectos de Obra Civil, necesitamos un buen conocimiento de todas las herramientas de trabajo para poder llegar a desarrollar un proyecto íntegro con la metodología BIM” 

Laia Burgués, Responsable de BIM en el departamento de Infraestructuras del Transporte

Para ello existe un consorcio de empresas que ha iniciado un proyecto para el desarrollo, entre otros objetivos, de una extensión de IFC para carreteras. De cara automatizar la verificación de normativa de diseño geométrico de carreteras a partir de un archivo IFC, es necesario, primero, definir qué normas se pueden automatizar, luego qué información debería haber en los archivos IFC y cómo se ordenará dicha información, y finalmente, qué método a seguir para realizar dicha verificación. El proyecto incluye un análisis de los criterios incluidos en una amplia muestra de guías de diseño geométrico de carreteras de diferentes países. De este modo se está trabajando en los formatos de transmisión de datos para el BIM de la obra civil: IFC Bridge, IFC Alignment , IFC Road y Railways que aún están en desarrollo. 

Existe IFC 4 que define multitud de entidades que nos permiten atender los usos de BIM en edificación, pero no dispone de elementos propios para definir una Obra lineal.

“La implantación de BIM es sinónimo de invertir en eficiencia” 

Laia Burgués, Responsable de BIM en el departamento de Infraestructuras del Transporte

Con esto podemos concluir que, para los proyectos de Obra Civil, necesitamos un buen conocimiento de todas las herramientas de trabajo para poder llegar a desarrollar un proyecto íntegro con la metodología BIM. Así mismo, se debe realizar un buen trabajo y esfuerzo de coordinación entre disciplinas ya que no podemos conectar con los diferentes programas de manera fácil. Indirectamente esto implica un mayor coste para la empresa o usuario ya que debe disponer de licencias para el uso de las diferentes herramientas. 

Para finalizar, y a pesar de los hándicaps previamente comentados, la metodología BIM se prevé indispensable para la realización de proyectos en todos sus diferentes ámbitos y ciclo de vida. Por lo que, cualquier esfuerzo, tanto económico como de recursos personales, será imprescindible para un buen funcionamiento de la metodología dentro de la empresa.  La implantación de BIM es sinónimo de invertir en eficiencia.

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