Tranvia Diagonal

Dirección obra de la conexión tranvía en la Avenida Diagonal en Barcelona

La conexión del Tranvía diagonal: urbanismo y movilidad en una obra singular que unirá Barcelona de punta a punta

Información general

  • Fecha (año): 2022 – en curso 
  • Cliente: BIMSA y ATM 
  • Ubicación: Barcelona - España 
  • Propiedad fotografía: ©SOCOTEC Spain 

SOCOTEC, con su reconocida expertise en dirección de obra para proyectos de infraestructuras de de movilidad en Barcelona, participa en la conexión de las redes de tranvía Trambaix y Trambesòs a través de la Diagonal. Este proyecto de ingeniería singular de urbanismo y movilidad se realiza en dos fases y tiene como objetivo mejorar la conectividad del transporte público en la ciudad.

Actualmente, la red de tranvías cuenta con dos subredes independientes: el Trambaix (que recorre 7 municipios del Baix Llobregat y Barcelonès) y el Trambesòs (que recorre 3 municipios del Barcelonès). La longitud total es de 29,2 km con 56 paradas. La demanda se ha triplicado desde 2004 y está creciendo a ritmos superiores al resto del Sistema de Transporte Público Metropolitano. Las paradas más utilizadas son los intercambiadores de Glòries, Maria Cristina, Cornellà Centre, Can Rigal, Sant Adrià y Francesc Macià.

Nuestros expertos

Jordi Rosich

Director General de Obra Civil e Innovación

Director General de Obra Civil e Innovación

Oscar Bustos

Director Obras de Barcelona - Infraestructuras del Transporte

Director Obras de Barcelona - Infraestructuras del Transporte

Tranvia Diagonal

OBJETIVOS

Dirección de obra conexión del tranvía Diagonal

  • Ampliación del tranvía para lograr un modelo de movilidad sostenible que contribuya a un modelo urbano más saludable. La conexión del tranvía aumentará la demanda de uso del propio tranvía y de otros modos de transporte público y la bicicleta.
  • Resolver un sistema interrumpido y facilitar las relaciones entre 9 municipios del área metropolitana, mejorando la accesibilidad en transporte público de los habitantes del Barcelonès Norte y del Baix Llobregat al centro neurálgico de la ciudad de Barcelona. Conectar la red de tranvías es una gran oportunidad para facilitar los desplazamientos entre los 9 municipios metropolitanos servidos por el tranvía.
  • Ampliación del tranvía para lograr un modelo de movilidad sostenible que contribuya a un modelo urbano más saludable. La conexión del tranvía aumentará la demanda de uso del propio tranvía y de otros modos de transporte público y la bicicleta.
  • Resolver un sistema interrumpido y facilitar las relaciones entre 9 municipios del área metropolitana, mejorando la accesibilidad en transporte público de los habitantes del Barcelonès Norte y del Baix Llobregat al centro neurálgico de la ciudad de Barcelona. Conectar la red de tranvías es una gran oportunidad para facilitar los desplazamientos entre los 9 municipios metropolitanos servidos por el tranvía.

Tipos de Vías

Existen dos modalidades de vías en este proyecto:

  1. Desde Paseo de San Juan a Glòries: Vías en sección doble con calzadas dobles, coincidiendo con el túnel de Rodalies de la línea 2, que une la Estación de Francia con Aragón. Debido a la presencia del túnel, no es posible desdoblar las vías en esta sección.
  2. Zona de Marina: Vía desdoblada con una sección mar y otra montaña, y una calzada central con un carril bici lateral.

Urbanización y Puntos Singulares

  • Calle Cartagena: Se convierte en peatonal para permitir el giro del tranvía hacia la Diagonal.
  • Subestación eléctrica en la calle Nápoles: Una obra de gran envergadura.
  • Afectación a servicios: Desvío de una tubería de agua potable a presión de 1 metro de diámetro, con pantallas protectoras.
  • Glòries: Ampliación del vestíbulo de metro para acceso directo al nivel inferior del museo del diseño.

Ingeniería para la movilidad: Energía y Tracción sin Catenaria

El tranvía se alimenta mediante el sistema APS, una tecnología de Alstom que utiliza un tercer carril central para suministrar energía de manera segura y eficiente. Este sistema ha sido probado en ciudades como Río de Janeiro y Burdeos, y SOCOTEC es pionera en su integración en Barcelona.

Tranvia Diagonal

CONEXIÓN INTERMODAL

¿Como se resuelve el Nudo de Glòries?

El Nudo de Glòries será un importante intercambiador, ubicado frente al Disseny Hub, que conectará con el metro y autobuses urbanos e interurbanos. Aquí, los tranvías cambiarán del sistema de catenaria elevada al sistema APS (Alimentación por el Suelo).

El Nudo de Glòries será un importante intercambiador, ubicado frente al Disseny Hub, que conectará con el metro y autobuses urbanos e interurbanos. Aquí, los tranvías cambiarán del sistema de catenaria elevada al sistema APS (Alimentación por el Suelo).

SOCOTEC es líder en dirección de Obra para Infraestructuras

SOCOTEC lidera la dirección de obra en UTE, aportando jefes de tramo, técnicos de sistemas, delineantes y soporte técnico. Además, realizamos trabajos de laboratorio y control de calidad, incluyendo la supervisión de soldaduras entre muchas otras actuaciones.

Durante el verano, se coordinó el corte del servicio de tranvía en Glòries para las obras del intercambiador, y se llevó a cabo una marcha en blanco para probar el nuevo sistema, demostrando la alta calidad del trabajo realizado.

Con esta obra, SOCOTEC refuerza su compromiso con la mejora de la movilidad urbana y la implementación de soluciones innovadoras en Barcelona, siguiendo su trayectoria en proyectos de alta envergadura como la ampliación de la L9 de Metro.

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