l9-metro-barcelona-min

L9 la infraestructura de transporte urbano más innovador de Europa

Mar, 14/02/2023 - 11:31

Se trata de un proyecto de vanguardia que está definiendo el futuro de los sistemas de transporte limpio y eficiente, además será la línea subterránea más larga de Europa.

La construcción de la L9 de metro en Barcelona, donde SOCOTEC Spain gestiona la dirección de obra, está marcando un antes y un después de las infraestructuras de transporte urbano.

Facilitar la conectividad urbana en una ciudad consolidada como Barcelona presenta un gran desafío. Socotec desde la dirección de obra, junto TPF Getinsa Euroestudios y Tunelconsult, trabaja con la premisa de la adopción de tecnología innovadora para soluciones resilientes.

Innovación para el control y seguridad de infraestructuras subterráneas

Tras varios años paralizados, la reactivación de los trabajos permite a SOCOTEC adoptar las metodologías actuales de digitalización, e implementar BIM para asegurar el rigor y control de la información, cumpliendo los plazos y logrando la optimización de costes públicos.

Además, la implementación de la tuneladora en este último tramo, como sistema constructivo, aporta la seguridad en un entorno cambiante a gran profundidad (entre 35 y 70 metros), ya que es la propia máquina quien abre camino, extrae la tierra y cierra el conducto con dovelas.

 

Referencia internacional de infraestructuras urbanas

Una vez finalizada la obra, la L9 será la línea subterránea más larga de Europa, con una longitud total de 47,8 km de los cuales 43,7 son subterráneos. Constatará la inversión más grande que el Gobierno de Cataluña ha realizado hasta el momento.

Dadas las características de mega-infraestructura y la superación de límites para introducirse en el complejo tejido urbano de Barcelona, está siendo referencia en “estrategias de transporte urbano para las smart cities”, tal como indica Jordi Rosich director general del área de obra civil de Socotec Spain.

El equipo de SOCOTEC recibió al grupHoo de Leaders in Urban Governance Programme (LUGP) del Gobierno de Singapur. Acompañados por nuestra técnica Carla Flores y otros miembros del equipo, tuvieron la oportunidad de conocer el estado de ejecución de las futuras instalaciones e incluso, comprobar los trabajos del túnel desde la propia tuneladora.

El caso de la L9 está marcando a nivel global, una visión integral y tecnológica del transporte, ofreciendo máxima accesibilidad y la sostenibilidad medioambiental.

¿Quiere saber más sobre nosotros? Contactez-nous

Contacto